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    Bienvenidos a la nueva web de ARTESANO FRANCISCO CHINER

    Desde ARTESANO FRANCISCO CHINER hemos querido actualizar el diseño de nuestra web con el objeto de ofrecer un espacio más cercano y novedoso a nuestros clientes.
    De este modo, hemos creado el entorno idóneo para mostrar quiénes somos y lo que hacemos. Poniendo de relieve nuestra dedicación para mejorar la calidad de vida de las personas intervenidas de laringe, para que continúen haciendo la misma vida de siempre. ...

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Aplicaciones que facilitan la comunicación

ARTESANO FRANCISCO CHINER se une al mundo 2.0 y como tributo analizamos en esta entrada, el primer problema al que nos enfrentamos pacientes y profesionales cuando afrontamos este tipo de intervenciones: la comunicación.

 

Es importante atender a las recomendaciones previas a la intervención quirúrgica, cómo explicar todas las fases del proceso. A las posibles complicaciones y las opciones, hemos de añadir la más importante: la nueva situación de la comunicación. La persona se va a someter a la intervención ha de asumir la pérdida parcial o total de la voz, durante el proceso o en su caso de manera indefinida. La comunicación ante la pérdida de la voz debe de planificarse de forma ideal previamente a la intervención.

 

Existen variedad de métodos de comunicación durante esta fase del proceso, tales como el uso de lápiz y papel, pizarras blancas, pictogramas etc, pero en la actualidad las nuevas tecnologías nos ofrecen recursos para facilitar la comunicación. Por eso ante las nuevas posibilidades debemos adaptar el método comunicativo a las habilidades del paciente. Iniciar un proceso educativo en tecnologías 2.0 en pacientes sin dominio de pantallas táctiles o smartphones no es una mejora en el proceso comunicativo, sino un agente estresor más ante los cambios que afrontará el paciente de manera inmediata.

 

Sin embargo, una vez identificada la habilidad 2.0 de la persona que va a ser intervenida, podemos probar con las diferentes opciones que el mercado ofrece, la mayor parte de ellas gratuitas. Es importante que el paciente las pruebe en el dispositivo electrónico que utilice habitualmente (Tablet, Smartphone, ordenador…).

 

Una de las APP lanzada al mercado en enero de 2013, disponible por ahora en Google Play y en los próximos meses en la Apple Store, es Pictorrino©. Esta aplicación permite a los usuarios que carezcan de la capacidad de hablar, expresar sus necesidades. Pictorrino© es una pantalla de pictograma de toda la vida, pero llevada al mundo táctil, visual y sonoro. Además de mostrar al paciente en texto el significado de la imagen que ha seleccionado, emite la una locución que el receptor del mensaje puede oír en los dos idiomas que se seleccionen, sin ser necesario estar mirando la pantalla (o el pictograma, como sucedía toda la vida).

 

Además en su pantalla principal cuenta con una barra a modo de escala visual del dolor (EVA) para realizar valoraciones de 0 a 10 Se pueden seleccionar cinco idiomas de entrada o salida (Español, Inglés, Francés, Árabe y Chino) en sus versiones de mujer u hombre. También tenemos la opción de texto, mucho más extensa, donde se pueden seleccionar los diferentes idiomas. La opción de texto o de pictograma dependerá de la adaptabilidad de cada paciente para el uso de estos dos sistemas. Se trata de una aplicación muy sencilla con las expresiones básicas para facilitar la comunicación en el contexto de la enfermedad.

Vídeo: fuente Youtube Jesus Brasero (Creador)

 

La otra opción coetánea es HIPOT CNV (Google play y iTunes) que está creada con el mismo fin. Así mismo, utiliza un lenguaje audiovisual de pictogramas y voces sintéticas. No obstante nos ofrece la amplia variedad de selección de 12 idiomas: español, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, chino, árabe, noruego, ruso e italiano. A parte de todo esto, tiene muchas más opciones y vocabulario, algo muy positivo, pero que a la vez complica el manejo de la aplicación, por tener que acceder a diferentes niveles para ir seleccionando palabras más específicas. Un plus para esta aplicación es su botón de respuesta rápida, que nos ofrece salir de cualquier nivel para responder “sí”, “no” o pedir “ayuda”.

 

Como la aplicación anterior, HIPOT CNV nos ofrece la posibilidad de personalizar la voz por género, pero además podemos cambiar el tamaño de los textos y pictogramas, lo que facilita la accesibilidad visual al usuario. No obstante, la aplicación no tiene la facilidad de seleccionar el audio en otro idioma que no sea el español, así los textos pueden ir cambiando, pero la salida de audio siempre será en español.

 

De esta forma, hemos destacado dos aplicaciones que pueden ser utilizadas con pacientes con limitaciones en la comunicación verbal. Así, después de valorar las características de cada uno se puede elegir la que más se adapte a las necesidades personales. La finalidad es rebajar el estrés comunicativo del paciente y satisfacer las necesidades de comunicación del profesional, el familiar o cuidador y la persona afectada.

 

Ya que desde Artesano Francisco Chiner sabemos que la comunicación, si siempre ha sido importante, hoy en día es esencial. Por eso podemos beneficiarnos de las herramientas que la tecnología nos ofrece.